En la siguiente presentación, puedes observar las fases que comprenden el método bonsái para la memorización literal de texto, utilizando las explicaciones de Paula y Sara González de @memoriaextrema.
Sin embargo, a veces nos falta imaginación a la hora de crear símbolos. Aunque esta técnica debería ser un proceso activo, donde tú mismo generes los símbolos, en ocasiones extrañamos tener una herramienta de IA que nos ayude con la simbolización. Aquí hay un ejemplo realizado con Google AI Studio.
INDICACIÓN:
Crea un conjunto de pequeños dibujos nemotécnicos con las palabras clave del siguiente párrafo:
«Frente a la grave crisis y la amenaza germánica, en el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes para facilitar su defensa: el Imperio Romano de Occidente, con su capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla. Cada territorio tenía su propio emperador e instituciones. En Occidente, los emperadores no pudieron detener las invasiones, pero en Oriente, el Imperio perduró durante otros mil años, aunque llegó a conocerse como el Imperio Bizantino.»
Y este podría ser el resultado:

